A Pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Barcelona el pasado lunes, 20 de septiembre, un numeroso grupo de personas se congregaron en el vestíbulo del magnífico edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en el acto inaugural de la exposición Srebrenica, Memoria de un Genocidio, del fotoperiodista Alfons Rodríguez.
Un trabajo doblemente notable, por la dignidad con la que trata el del dolor de las familias que,
tras 15 años, pueden dar por fin sepultura a sus seres queridos, y también porque arroja un poco de luz sobre un conflicto olvidado y sobre la inagotable lucha de las mujeres que perdieron a sus maridos e hijos en este cruel genocidio.
tras 15 años, pueden dar por fin sepultura a sus seres queridos, y también porque arroja un poco de luz sobre un conflicto olvidado y sobre la inagotable lucha de las mujeres que perdieron a sus maridos e hijos en este cruel genocidio.
Hace 15 años, en la ciudad bosnia de Srebrenica tuvo lugar el asesinato de más de 8.000 musulmanes a manos del Ejército Serbio. Un genocidio que hace tiempo dejó de ser noticia, pero que sigue vivo en la memoria de todos los habitantes de Srebrenica.
El fotoperiodista Alfons Rodríguez, ha seguido de cerca la situación en la que hoy se encuentran algunas de aquellas personas, protagonistas de uno de los hechos más sangrantes del conflicto de los Balcanes. Los entierros, más de 700, en los que las familias dan sepultura a los restos de sus seres queridos, tras el larguísimo proceso de recuperación e identificación. El dolor y el frágil equilibrio de la convivencia en esta desgarrada ciudad que la guerra despojó de toda esperanza para el futuro.
Srebrenica, Memoria de un genocidio puede verse hasta el 8 de octubre en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, Gran Vía de les Corts Catalanes, 585. Barcelona
Texto y fotos: Núria Gras
Tags: Srebrenica, exposiciones, Barcelona, Balcanes, Fotoperiodismo, Alfons Rodríguez
Un millón de gracias, Núria, por la parte que me toca. Gracias, por ayudar a difundir aquel triste acontecimiento. Y... gracias por no faltar a la cita.
ResponderEliminarAlfons.
Gracias a ti, Alfons. La verdad es que poco nos falto para venir en la zodiac, lo importante es que fue un éxito de asistencia y que el trabajo va ha ser visto por muchas personas más. Queda pendiente profundizar más en el tema, con un buen artículo....seguimos.
ResponderEliminar