Sobre Nosotros

Mi foto
Barcelona/Girona, Spain
La Magistral es un alojamiento rural en la Costa Brava donde te ofrecemos encuentros fotográficos en un entorno natural. Una propuesta de Manel Úbeda y Núria Gras

martes, 27 de septiembre de 2011

Las Palabras de Antoine D'Agata

Antoine D'Agata es uno de los fotógrafos más arriesgados y singulares de la mítica Agencia Magnum. Del 28 al 30 de octubre D'Agata impartirá un taller (en castellano) en La Magistral, en un contexto ideal para compartir experiencias y vivir un encuentro irrepetible.

Hemos seleccionado algunos vídeos y frases del propio autor que muestran algo de ese mundo oscuro, fascinante y peligroso de Antoine d'Agata.

"La fotografía impide el desarrollo simultáneo de mirar el mundo y experimentarlo"

"Mi fotografía es casi un acto militante, mucho más allá que un gesto autobiográfico, es la manera más justa de practicar el documentalismo. No creo en el documentalismo objetivo, y no es que no pueda documentar el mundo desde fuera. Aceptar la responsabilidad de actuar en las situaciones que fotografío es una obligación moral, la única forma justa de hacer documentalismo".

"No tomo drogas porque no pueda fotografiar sin ellas, sino porque no concibo fotografiar el mundo de las drogas sin estar directamente implicado en él. Nunca abordaría este mundo desde fuera". 



“Internet ha moldeado la mentalidad que tienen las prostitutas del mundo exterior. Son conscientes del valor de lo que me dan. Les pido mucho y ellas incluso me dan más. Más que los rincones recónditos de sus cuerpos, más que su amistad, más que las tiernas caricias. Pero esperan de mí pruebas constantes de respeto. Siempre están dispuestas a bajar los brazos y también me piden muchos. Me dicen que estoy triste, que no es normal, que lo que busco a través de ellas es la compañía de la muerte. Aún así piden follar sin condón. Salgo perdiendo y a la vez no pierdo nunca. Porque ellas te dan, bajan la guardia, se sacan la máscara y se escapan con la sombra de una visión o una risa nerviosa. A veces rompen los billetes que les doy, me protegen de las consecuencias de mis errores, nunca me traicionan si no es por un camello. Me dicen que soy un hombre honesto.”


"Un artista auténtico ha de pagar con su cuerpo, con su muerte, con su daño. Para mí la fotografía no es un juego, ni una forma de ver el mundo, sino un modo de ejercer mi libertad. Nace de la necesidad de impulsar las cosas hasta su extremo, comprometerme hasta donde nunca imaginé. Por eso hice de mí el material de mi propia obra, para no olvidar que cada gesto, que cada movimiento, que cada acto me incumbe"




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada