Sobre Nosotros

Mi foto
Barcelona/Girona, Spain
La Magistral es un alojamiento rural en la Costa Brava donde te ofrecemos encuentros fotográficos en un entorno natural. Una propuesta de Manel Úbeda y Núria Gras

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FOTOCLICK, primer concurso fotográfico de Avalot, jóvenes de la UGT

Hace unos meses me invitaron a participar como jurado en la primera edición del concurso de fotografía Fotoclick, organizado par Avalot, la agrupación de jóvenes de la UGT.


Se trataba de un concurso on line, con una particularidad muy curiosa el juego de palabras que daba nombre al concurso fotoclick entroncaba también con la propuesta temática; Clicear la precariedad laboral, con una cámara fotográfica y con este juguete legendario de muchas generaciones, los Clicks de Playmobil.
La propuesta me pareció divertida, pero me preguntaba cual seria el resultado, me parecía un encargo difícil para un fotógrafo experimentado, más aun para un público joven y sin formación fotográfica.

Llegado el momento de valorar las obras el resultado no pudo ser más sorprendente. Muchas de las imágenes que pude ver y tuve el privilegio de valorar estaban bien resueltas técnicamente y además demostraban un grado de creatividad y de voluntad maravillosa por parte de los participantes.
©Míriam Hidalgo
No tuve dudas en la elección de la foto ganadora, la factura y la pulcra simplicidad del pequeño bodegón era propia de alguien con un fuerte sentido de la perspectiva y de la estética. No me equivoqué, la foto elegida por mi, y votada también por otros miembros del jurado, era de Míriam Hidalgo, una joven arquitecta.
Pero este no fue ni mucho menos la única foto que se mereció ganar: juegos de perspectiva, referencias literarias, agudas ironías, e incluso una recreación Cliqueriana de la famosa imagen de los obreros sentados sobre una viga a centenares de metros sobre la ciudad de New York del fotógrafo Lewis Hine, un pionero en el uso del medio fotográfico para denunciar la precariedad laboral.

Tuve el honor y el placer hacer entrega de los premios a los autores, y de compartir con los participantes mis impresiones sobre su excelente trabajo. Para mi todos merecían el premio y el resultado de esta primera convocatoria puede verse en la sede de Avalot, Plaza Vázquez Montalbán, 4 de Barcelona y en su página web 


A la organización agradecerles el esfuerzo y la excelente idea y animarles a seguir adelante con una nueva edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario