Sobre Nosotros

Mi foto
Barcelona/Girona, Spain
La Magistral es un alojamiento rural en la Costa Brava donde te ofrecemos encuentros fotográficos en un entorno natural. Una propuesta de Manel Úbeda y Núria Gras

domingo, 23 de enero de 2011

A Poc a Poc Oblit. Fotografías de Manel Úbeda en la Galería Spectrum de Zaragoza

La fotografía es capaz de hablar del tiempo y condicionar los recuerdos de la memoria. La imagen fotográfica nos es necesaria para preservar ese tiempo, los hechos y las cosas —y es así desde los comienzos del medio.


Me han fascinado siempre los lugares, los espacios o las cosas que, habiendo sido muy importantes y esplendorosos, acaban cayendo en la decadencia, el olvido y el abandono. Seguro que siempre hay un porqué —o más de uno—, pero entiendo que son más interesantes las preguntas que las respuestas. ¿Por qué se construyó así? ¿Quién lo encargó y por qué? ¿Quién ha pasado por aquí? ¿Por qué se ha dejado?

Es fácil a menudo hacer una especie de reconstrucción e imaginarse la historia vinculada a un determinado motivo. Seguro que casi nada debe de tener que ver con la historia real, pero no importa; lo que cuenta es lo que sentimos ante determinados sitios. 

En esos espacios en decadencia, en cada rincón, se pueden encontrar restos, huellas, inscripciones y objetos que nos hablan del lugar, el tiempo y también de las personas. Los planos cortos, la luz difusa y las texturas están al servicio de una mirada que intenta zambullirse en unas historias escritas por el tiempo.

MANEL ÚBEDA

©Manel Úbeda
©Manel Úbeda
©Manel Úbeda
©Manel Úbeda

5 comentarios:

  1. ¡Estupendas imágenes Manel! Y que bien que se exhiban en una galería que nos trae tantos recuerdos de cuando comenzábamos. Roda el mon i torna al born.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, tanto las imágenes como su nexo.

    ResponderEliminar
  3. Guardeu-me un recordatori de paper. Gràcies.

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo
    Tal vez os interese leer la entrevista a Manel, con motivo de esta exposición
    http://pervive.com/blogs/general/manel-ubeda-poco-a-poco-el-olvido/

    ResponderEliminar