Sobre Nosotros

Mi foto
Barcelona/Girona, Spain
La Magistral es un alojamiento rural en la Costa Brava donde te ofrecemos encuentros fotográficos en un entorno natural. Una propuesta de Manel Úbeda y Núria Gras

lunes, 27 de septiembre de 2010

Joan Fontcuberta. A Través del Espejo

El pasado 21 de septiembre de 2010 el fotógrafo Joan Fontcuberta presentó en la galería Angels Barcelona una nueva propuesta de reflexión sobre la imagen fotográfica.

Una instalación de vídeo multicanal que el autor ha titulado Through the Looking Glass/A través del Espejo, y que sirvió de marco para la intensa conversación entre el propio autor y Román Gubern.
La trayectoria de Joan Fontcuberta se ha caracterizado siempre por la profunda observación del entorno, la reflexión y el riesgo. Riesgo en el planteamiento de sus trabajos, en el uso de las técnicas, y sobre todo, en los argumentos


que justifican la mayoría de sus obras. Avanzado a su tiempo, Fontcuberta ha promovido teorías que han levantado polémica y han hecho caer en su trampa a más de un espectador.

Through the Looking Glass/A través del Espejo es una obra fotográfica chocante e impúdica,  que reflexiona acerca de los nuevos usos de la fotografía, su impacto social en la era digital y la relación íntima del individuo con su propia imagen ante el espejo. ¿Qué necesidad hay de seguir haciendo imágenes en un mundo donde ya disponemos de tanto material gráfico? ¿Que relación hay entre la obra artística y la autoría de las imágenes?.

Fontcuberta ha recogido un gran número de imágenes anónimas, la mayoría de personas desconocidas, que han capturado su imagen privada ante el espejo. El resultado es un montaje visual, rápido, efímero, que transita por todas las paredes de la galería. Con esta obra, el autor aboga por un nuevo genero de retrato el "Reflectograma": El autoretrato realizado ante el espejo y en el que el dispositivo de registro también aparece en la imagen.
Tras el perecedero montaje visual, imágenes y palabras han quedado recogidas en un elegante catálogo con textos de diferentes autores como Alberto García Alix, Román Gubern o el propio Fontcuberta, entre otros.

Quizás lo que menos encaja en esta propuesta de reflexión de Joan Fontcuberta sea precisamente el Libro/Catálogo de autor. Un libro/objeto profusamente ilustrados con imágenes prestadas, "de consumo inmediato" y  efímera vida, de las que el autor se vale para poner en pie su discurso, pero que la inercia expositiva al uso ha situado en el plano opuesto a su discurso, perpetuándolas en un objeto de exquisito diseño.


Tags: Joan Fontcuberta, Reflectogramas, Galería Ángels Barcelona, Alberto García- Alix

No hay comentarios:

Publicar un comentario