Sobre Nosotros

Mi foto
Barcelona/Girona, Spain
La Magistral es un alojamiento rural en la Costa Brava donde te ofrecemos encuentros fotográficos en un entorno natural. Una propuesta de Manel Úbeda y Núria Gras

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Srebrenica, Memoria de un Genocidio

A Pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Barcelona el pasado lunes, 20 de septiembre, un numeroso grupo de personas se congregaron en el vestíbulo del magnífico edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en el acto inaugural de la exposición Srebrenica, Memoria de un Genocidio, del fotoperiodista Alfons Rodríguez.
Un trabajo doblemente notable, por la dignidad con la que trata el del dolor de las familias que,
tras 15 años, pueden dar por fin sepultura a sus seres queridos, y también porque arroja un poco de luz sobre un conflicto olvidado y sobre la inagotable lucha de las mujeres que perdieron a sus maridos e hijos en este cruel genocidio.

Hace 15 años, en la ciudad bosnia de Srebrenica tuvo lugar el asesinato de más de 8.000 musulmanes a manos del Ejército Serbio. Un genocidio que hace tiempo dejó de ser noticia, pero que sigue vivo en la memoria  de todos los habitantes de Srebrenica.
El fotoperiodista Alfons Rodríguez, ha seguido de cerca la situación en la que hoy se encuentran algunas de aquellas personas, protagonistas de uno de los hechos más sangrantes del conflicto de los Balcanes. Los entierros, más de 700, en los que las familias dan sepultura a los restos de sus seres queridos, tras el larguísimo proceso de recuperación e identificación. El dolor y el frágil equilibrio de la convivencia en esta desgarrada ciudad que la guerra despojó de toda esperanza para el futuro.

Un trabajo necesario para reflexionar sobre las terribles secuelas que los conflictos armados dejan tras de si, muchos, muchísimos años después del final de una guerra, cuando ningún medio de comunicación se hace ya eco de ellos.

Srebrenica, Memoria de un genocidio puede verse hasta el 8 de octubre en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, Gran Vía de les Corts Catalanes, 585. Barcelona

Texto y fotos: Núria Gras


Tags: Srebrenica, exposiciones, Barcelona, Balcanes, Fotoperiodismo, Alfons Rodríguez

2 comentarios:

  1. Un millón de gracias, Núria, por la parte que me toca. Gracias, por ayudar a difundir aquel triste acontecimiento. Y... gracias por no faltar a la cita.
    Alfons.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Alfons. La verdad es que poco nos falto para venir en la zodiac, lo importante es que fue un éxito de asistencia y que el trabajo va ha ser visto por muchas personas más. Queda pendiente profundizar más en el tema, con un buen artículo....seguimos.

    ResponderEliminar